Ingeniería de obras civiles

Plantar Futuro ofrece servicios especializados para resolver problemas relacionados con el medio ambiente desde la innovación. Además, proporciona la asistencia técnica necesaria para desarrollar diferentes tipos de estudios y proyectos ambientales conforme a los más altos estándares de calidad dentro de los sectores con mayor influencia del sector ambiental: infraestructura, hidrocarburos y minería.

Interventoría

Aseguramos la correcta ejecución y cumplimiento de sus proyectos, dentro de los términos establecidos en las normas y leyes vigentes.

Recursos

Contamos con el capital financiero, recurso humano, Tecnología y  maquinaria e infraestructura para desarrollar cualquier tipo de proyecto 

  • Concreto lanzado
  • Malla triple torsión
  • Revegetalización
  • Hidrosiembre
  • Fajinas
  • Instalación de geomantos
  • Azudes
  • Zanjas de coronación
  • Drenes horizontales
  • Pozos de abatimiento

Estabilización de taludes

Concreto lanzado

El concreto lanzado se aplica sobre taludes en donde sea necesario obtener una estabilidad del mismo, el concreto lanzado impide que el agua de escorrentía genere algún grado de erosión, volviéndolo inestable; el concreto lanzado debe estar anclado a ciertas estructuras, tales como malla electro soldada o anclajes tipo pernos. El lanzado se realiza de manera estándar con bombas neumática para concreto y es impulsado por aire a presión.

Malla triple torsión

La malla triple torsión estabiliza de manera óptima los taludes en sitios que posean altas pendientes y en donde la caída de material sea un problema frecuente. Nuestra empresa posee amplia experiencia en la ejecución de proyectos en la instalación de este tipo de elementos. El procedimiento estándar para la instalación de la malla sobre un talud se resume a continuación: como primer paso se realizan perforaciones mediante el uso de una unidad hidráulica y rotaria neumática, en la corona del talud (primera línea de perforación), separadas entre ellas a una distancia constante, se utilizan tubos en tungsteno de un largo adecuado, por lo general de 1,20 metros, para anclar en la roca pernos a una profundidad estándar de 6 metros.

Al mismo tiempo se acomodan en la parte inferior del talud, rollos de malla eslabonada triple torsión, por lo general recubierta en PVC, para luego efectuar el izaje de los rollos, los cuales se extienden en toda el área del talud a intervenir con la ayuda de una pluma grúa para el arribo de las mallas; así mismo se realiza el tejido de la malla una con otra y amarrándola cada 30 cms en los traslapos (verticales y horizontales), garantizando que la malla sobrepase el área de la corona del talud, permitiendo una mayor protección del talud a intervenir.por aire a presión.

Hidrosiembra

Ejecutamos proyectos los que estabilizamos taludes con el establecimiento de una cobertura herbácea, el procedimiento estándar es el siguiente: inicialmente se zarandea una porción sustrato en un tanque de mezcla, luego se procede a realizar el llenado con agua, mientras se realiza el llenado del tanque se le agregan las semillas y el abono químico, y se va revolviendo la mezcla hasta que el tanque este totalmente lleno, finalmente se realiza el lanzado de la mezcla con una motobomba con su respectiva manguera y boquilla, para realizar una hidrosiembra en el área requerida.

IMG_20190415_090022

Revegetalización con fajinas

La revegetalización con fajinas es un proceso complementario en la estabilización de taludes, en la que inicialmente se realiza el perfilado de zanjas en sección de media ladera, separadas a cada 50 cm en longitud vertical en zonas donde no presente suelo rocoso, consecutivamente se ejecuta una mezcla homogénea en materia orgánica y/o tierra negra con semillas adecuadas de acuerdo a la zona (pasto adaptado a la zona de vida), abono triple 15 y cal dolomita.

Previamente se cortan tiras en lonas de fique de 20 cm de ancho y 90 cm de largo, para armar sacos o bolsas cosidos en los costados con hilaza, para después realizar el llenado de las bolsas de fique con la mezcla de material enriquecido, fértil y con material vegetal e instalar las bolsas o rollos de fajinas en las zanjas mencionadas anteriormente, las cuales luego de un tiempo germinan, terminan por cubrir y estabilizar el terreno donde se ha implementado.

Instalación de geomantos

Los geomantos son revestimientos sintéticos o naturales con los que se cubre el talud, este revestimiento se comporta de forma similar a una tela, la cual posee cierta porosidad y sobre la cual pueden germinar plantas herbáceas, nuestra empresa ha instalado más de 20.000 metros cuadrados de geotextiles.

IMG_20190415_083557

Obras hidráulicas

Azudes

Plantar Futuro Inversiones posee amplia experiencia en la construcción de azudes, estas obras se realizan con el fin de conducir el flujo de un cuerpo de agua y disminuyendo de manera efectiva la velocidad del caudal, esto controla de manera efectiva la erosión en las laderas del río o quebrada.

Drenes horizontales

Los drenes son un método que se utiliza para controlar el agua que acumula el talud, el cual se realiza por medio de una unidad hidráulica que va conectada a una maquina rotatoria, desde donde se realiza un corte perpendicular al terreno, se inicia la perforación con la broca, a la cual se instala una tubería cada cierta longitud conocida, con la que se va encamisando la tubería a medida que se va perforando, se utiliza un compresor para extraer el material articulado después de perforar la longitud deseada, donde se realizan agujeros hasta la mitad del tubo, para permitir la entrada del agua del talud, esta tubería se envuelve en geotextil.